Importancia de la preparación, la lectura y la participación sobre el contacto real, puede ser, tal vez, lo mejor¿Con qué frecuencia entras en un gimnasio de práctica y ves a los entrenadores de voleibol gritando correcciones técnicas a los jugadores que realizan una habilidad - "alcanzar", "extender", "levantar el codo", "salir antes", "doblar las rodillas", o algo similar? Esta actividad de "coaching", sin duda, es seguida a menudo por algún tipo de entrenamiento técnico en el que los atletas realizan repetidamente habilidades de pasar, defender o bloquear con la idea de que repetir la habilidad una y otra vez apropiadamente es una buena manera de promover la excelencia en la ejecución. Los entrenadores, incluido yo mismo, hacemos estas cosas porque sabemos que los grandes jugadores de voleibol tienen una gran técnica y que los mejores jugadores en el juego tienen una técnica impecable. Así que enseñamos técnica... y la enseñamos... y la enseñamos... y la enseñamos. Ahora, es el fin de la temporada y ¿qué hemos logrado? Nosotros (con suerte) hemos ayudado a nuestros jugadores a desarrollar una gran técnica cuando se ponen en contacto con la pelota. Pero si eso es todo lo que hemos hecho, no hemos logrado enseñar una habilidad muy importante en el juego, y posiblemente la más importante -la habilidad de leer- de anticipar lo que está a punto de suceder antes de que un jugador haga contacto con el balón. ¿Por qué la preparación para el contacto es al menos tan importante como lo que hacemos al hacer el contacto? Porque el tiempo que pasamos haciendo contacto con el voleibol es una fracción de minuto del juego; y si los jugadores están mal equipados para anticipar hacia dónde va la pelota, rara vez hacen contacto con ella una vez que llega. Considere la siguiente información del artículo de John Kessel, No More Drills, Feedback or Technical Training: ( será publicado en la próxima edición) "La importancia de la preparación, la lectura y la anticipación sobre el contacto real tal vez se pueda ver mejor con estos datos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. El jugador medio de EE.UU. contactó con la pelota 17 veces por set en los partidos en pista cubierta (44 veces para la playa). Ambos equipos jugaron 8 partidos en sus carreras hacia la final de la Medalla de Oro, promediando 4 sets por partido. La mayoría de los entrenadores no conocen el promedio de los períodos de contacto por habilidad - así que los compartiré ahora - 0.10 segundos para el ajuste; 0.05 para el pase; 0.01 segundos para atacar y 0.03 para el bloqueo. Así que usando un tiempo de contacto promedio de 0.05 segundos - el tiempo total promedio de CONTACTO de un jugador a través de todos los juegos olímpicos fue de - 27.4 segundos". Esa información es absolutamente asombrosa para mí. Así que, volviendo a nuestra pregunta original. Si un jugador de voleibol contacta la pelota durante un promedio de sólo 3,4 segundos por partido (27,4 segundos en 8 partidos enteros), ¿por qué los entrenadores dedicamos tanto tiempo a entrenar las técnicas utilizadas para ponerse en contacto con la pelota y tan poco tiempo (si lo hay) a entrenar las habilidades de lectura que deben emplearse entre los contactos?
¿Es justo decir, como lo haría John Kessel, que no es tanto sobre el contacto como sobre la preparación para el contacto que debemos mejorar en la enseñanza? Creo que lo es. Entrenadores, ¿cuántas veces su equipo ha sido marcado por un consejo que usted puede ver venir tan claramente desde el banquillo que podría haber salido a defender en la cancha? Para entrenar eficazmente, debemos encontrar maneras de ayudar a nuestros jugadores a ver el juego como nosotros lo vemos. Debemos enseñarles qué mirar, qué buscar e interpretar lo que ven para que estén mejor preparados para anticiparse a la obra, en lugar de reaccionar ante ella. Fuente: https://www.ctvelocityvolleyball.com/ |
Categorías
Todos
|