EL VOLEIBOL DEBERÍA SER UN JUEGO, ANTES DE QUE SE CONVIERTA EN UN DEPORTE Con demasiada frecuencia, los que aman nuestro deporte empiezan involuntariamente a ser principiantes (de cualquier edad) basados en el deporte y no en la alegría. Los profesores de Educación Física, que suelen ser los primeros en presentar el juego a los niños,muchas veces hacen lo mismo, al igual que muchos clubes. Cuando comienzan a mostrar el voley , en lugar de aprovechar es primera oportunidad primera de descubrir la diversión y los retos de nuestro juego lo presentan de una manera menos que efectiva. En consecuencia, hay algunas sugerencias para esas primeras horas de aprendizaje. EMPEZAR CON "SUPERHÉROE, SUPERHÉROE, ATACA" O llámalo de alguna otra forma inteligente o divertida para poner la atención en el golpe de arriba /armado/ataque . La clave es no enseñar el pase ( golpe de abajo) hasta la cuarta habilidad del proceso. Muchos fundamentalistas dirán "hasta que no aprenda a pasar, no puede atacar", y así alrededor del mundo vemos a estos líderes bien intencionados introducir el juego de voleibol primero con el pase . Por favor, consideren cambiar su introducción a lo que los niños ya tienen: alguna forma de coordinación ojo a mano y no la habilidad de ojo a brazo. Además, como la mayoría de los niños se ven obligados a usar una pelota de adulto, los niños de brazos pequeños experimentan un dolor real al pasar con el antebrazo... esta no es la introducción que deberíamos hacer. Cuando los niños llegan a tomo/salto/lanzo, o, en algunos programas, agarrar y sostener los contactos uno o dos (como en las formas de newcomb/smashball o el monster block), comienzan su alegría de descubrir el voleibol. La parte técnica viene cuando los niños deciden seguir jugando el juego. Entonces llegamos al desarrollo de las técnicas de golpe de arriba, para mejorar la entrega de la pelota, golpe de arriba hacia atrás y atacar desde cualquier lugar de la cancha ( reducida) EMPEZAR A ATACAR DESDE BIEN LEJOS DE LA RED CADA SESIÓN Muchos entrenadores ponen a los jugadores bajitos justo al lado de la red cuando empiezan a atacar, y no obtienen los mejores resultados. Por lo tanto, otra clave para los principiantes de todas las edades es empezar por enseñar el ataque de zaguero, con armados de segundo tiempo (los equipos nacionales de EE.UU. lo llaman "Bic", back, row, quick) Entren en las escuelas o clubes y digan : "Estoy aquí para enseñarles lo divertido que es el voleibol", y luego explicar que estos tipo de ataques son de nivel olímpico se conocen como Pipe, para el juego de nivel más bajo, atacar en la zona "Bic". Así que, ¡vamos todos a atacar algunas pelotas Bic! No sólo tienes más éxito, sino que reducirás drásticamente las lesiones en la red, ya que la variación de la amplitud de la configuración y la conciencia del atacante en el salto/aterrizaje es muy amplia. Al mantenerse lejos de la red mientras aprenden a saltar en el lugar y el momento adecuados, y a medida que la técnica de carrera se vuelve más precisa, dejas que los jugadores se desarrollen con seguridad desde el principiante hasta el más avanzado. Ayuda a los jugadores a aprender a mantener la pelota bien lejos de la red y ese "ajuste" puede ocurrir en cualquier lugar de la cancha (o fuera de ella). Enseñe una versión del saque con giro antes de que terminen Antes de despedirlos, y antes de que golpeen de abajo, dales la oportunidad de hacer una habilidad que puedan practicar solos: el saque. El saque de abajo es ciertamente una opción para los más jóvenes. Prefiero enseñar un saque de costado, o mejor aún, un saque con giro por encima de la cabeza. Los sacadores obtienen más de un tercio de su potencia del giro del tronco y cadera. Estar de pie de lado en su inicio les permite aprender/sentir esta potencia de giro. Luego, cuando se enfrentan más a la red, todavía tienen este movimiento central como parte de su servicio. Muchos jóvenes y adultos no se dan cuenta de que no están usando completamente el giro, así que empezar con él es esencial. La presión de los compañeros para parecerse a otros sacadores en el nivel más alto, incluyendo el saque en salto, probablemente los llevará al más tradicional saque floating . Como pueden ver en este video, sugiero que comiencen con el saque de torque en salto. Es divertido, está bajo su control y pueden hacerlo por su cuenta. Vídeo: https://youtu.be/RUIgB2Q_Qj8 Jump Slide Serving DEJAR DE HACER COLA Esto vale para casi cualquier nivel de entrenamiento, pero para los principiantes, lo último que necesitan es aburrirse en sus primeras experiencias. Sostengo que a los chicos no les gusta el juego, ya que lo aprendieron en Educación Física jugando con 24 compañeros de clase, 12 de lado y una pelota. Esta forma de 1 vs 1 o 2 vs 2 puede ser divertida , pero no para una docena de lado.... Las canchas pequeñas y los juegos de duplas o triplas aumentan enormemente el aprendizaje por medio de la práctica. Las largas filas son aburridas y mucho menos efectivas en el aprendizaje. Aprendemos las habilidades atléticas haciendo, no mirando. Imagina aprender a andar en bicicleta con 12 niños, o conducir un coche después de haber visto a otro conducir durante años. Todavía no tienes ni idea de cómo conducir hasta que empiezas. Si bien mirar ( observar) es importante practicarlo es fundamental. Además, aprende a jugar sobre una red, elástico o cuerda , son todas opciones para iniciar al voley de forma divertida. Como empezaron tantos jugadores que han tenido y tienen éxito en la actualidad . Comencé entender el PORQUÉ de esta pregunta: Cuatro niños y una pelota, ¿qué pasa? Ellos juegan. Cuatro niños y una pelota y un adulto, ¿qué pasa? Ellos ejercitan. INTRODUCIR EL RECREO, LA PARED, EL SÓTANO Y LOS JUEGOS DE TENIS Y DE PADDLE Puedes enseñar a cada principiante el tipo de "tarea" efectiva que pueden hacer hasta que experimenten el juego. Pueden jugar a Ganador queda/Loser Becomes the Net con sólo tres o más jugadores en casa, con amigos en la entrada (mixto está bien), y en el recreo en la escuela. Todo lo que necesitan es una pelota. Muéstrales maneras efectivas de usar una pared golpeando sobre una marca en la puerta del garaje que esté a la altura de la red. Miren esto como dos menores de 11 años, muestran cómo en una versión de un solo toque. También pueden jugar dobles contra la pared con tres golpes (contactos alternos) y registrar cuántas veces seguidas golpean tres veces, y luego golpear por encima de la "red". Este es un ejemplo clave de puntuación cooperativa como se ve en nuestro manual de entrenamiento IMPACTO. Probablemente no hay nada más intenso y divertido que un juego con un globo jugado en el cuarto o living (donde el daño de un globo es menor). La pelota es también un excelente oportunidad para empezar a aprender a jugar al voleibol sentado. Considere no sólo el pelota de playa mencionado anteriormente, sino que para un uso más duradero del programa los jugadores jóvenes pueden comenzar con la serie Molten First Touch (prefiero la opción de 140g para mayor versatilidad) o la serie 12 y menores Lite a 240g (los balones para adultos tienen un promedio de 270g, alrededor de 10oz). A nivel local encontramos de la serie Pintier para minivoley. Para aquellos que no pueden jugar en su patio o en la entrada de su casa, jueguen dobles en una cancha de paddle donde la pelota nunca se escape. Simplemente, marca las líneas con tiza en la acera y cuelga tu "red" en la valla, que también sirve para mantener la pelota alrededor mejor que en la mayoría de los otros lugares. Artículo adaptado de el original: How to Teach Novice Players the Love of Volleyball by John Kessel https://preview.sportsengine.com/article/how-teach-novice-players-love-volleyball |
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