Tenemos un dicho en la psicología deportiva que enseñamos a todos los atletas: "Concéntrate en lo controlable" Esto significa que debes concentrarte en lo que podes controlar cuando estas jugando. Y vos en qué te concentras... Los jugadores se meten en problemas cuando se enfocan en circunstancias que están fuera de su control directo. Tú (o tus atletas) a veces tienden a enfocarse en estos incontrolables: -Mal arbitraje -Malas condiciones climáticas ( humedad,frío, calor en exceso pueden ser un factor distractivo) -Una cancha con dimensiones diferentes a las que estamos acostumbrados ( techo bajo, piso duro o resbaladizo, poca o mucha iluminación, etc.) -El comportamiento de otros competidores ( equipos que incitan gestual o verbalmente ) -La hinchada (Personas en las gradas) Tú (o tus atletas) deben concentrarse en lo que puedes controlar: -Rendimiento individual. -Mentalidad positiva. -En lo que te enfocas -Comunicación de equipo -Capacidad de resiliencia de los errores - Festejar los puntos ganados -Alentar a tus compañeros Pero, ¿cómo te concentras en lo controlable? Toma una perspectiva diferente de lo incontrolable en tu deporte eligiendo ver el evento como temporal, o sólo como un "salto de velocidad". Cuando intentas controlar circunstancias fuera de tu control directo, el resultado es la ansiedad y la frustración. En realidad, las únicas cosas que puedes controlar son tu reacción y tu respuesta a estas desafortunadas circunstancias. Puedes prestar atención a lo injusta que es una situación o puedes dejar ir lo que no puedes controlar y concentrarte en las cosas que puedes hacer para mejorar tu situación. Primero, tienes que entender lo que puedes controlar cuando compites.
Segundo, cuando le das energía mental a un incontrolable, tienes que reenfocarte, como cuando te obsesionas con un oponente que hace trampa o un un árbitro cobra mal una pelota. Ten en cuenta cuando empieces a preocuparte por algo que esté fuera de tu control directo y cómo esto es sólo un secundario de aquello en lo que tienes que centrarte. A continuación, cuando vuelvas a centrarte en la siguiente jugada, rutina o tiro, asegúrate de que estás cien por cien centrado en el proceso y no en el pasado. La forma en que manejas la adversidad es una cuestión de concentración... Puedes elegir entre concentrarte en la circunstancia o puedes elegir concentrarte en cómo respondes a esa circunstancia. ¿Qué puedes controlar?
Antes de que puedas aprender a concentrarte en el control de lo "controlable", debes tomar conciencia de las cosas que puedes y no puedes controlar. Haz una lista de todas las cosas que están fuera de tu control directo, incluyendo el clima, las condiciones del curso, otras personas, etc. A continuación, empiece a pensar en cómo responderá de forma diferente a esas circunstancias, de una manera más efectiva. ¿Puede hacer algo con respecto a esas circunstancias? ¿Cómo puedes cambiar la forma en que piensas sobre esas circunstancias? Al concentrarte en lo que puedes controlar, estás atendiendo a las importantes señales de rendimiento de tu juego. Para más info The Focused Athlete audio and workbook program. Dr Patrick J Cohn https://www.peaksports.com/ |
Categorías
Todos
|